lunes, 10 de febrero de 2014

Primero fue la Chromebook, luego la Chromebox. Ahora, Google ha añadido un paquete de videoconferencia de 999 dólares que combina una Chromebox con una videocámara para ofrecer videoconferencias poco costosas a las empresas.
Por ahora, Google simplemente está llamando al sistema “Chromebox para reuniones”. Caesar Sengupta, vicepresidente de product management de Google, afirmó que el sistema fue diseñado y utilizado internamente en Google. “Encontramos que funciona bien para Google, y estamos contentos de llevarlo a otras compañías”, indicó.

Gilt Group, Eventbrite y Woolworths Reino Unido han probado Chromebox para reuniones, señaló Google.
El sistema incluye cuatro componentes: una Chromebox nueva y más poderosa, basada en el Intel Core i7; un módulo de cámara HD de 1080p; una combinación de micrófono/parlante; y un control remoto de radio frecuencia. La actual Chromebox de Samsung utiliza un chip Core i5; sin embargo, fue necesario la creación de nuevas Chromeboxes, como la de Asus y HP, para manejar los múltiples y simultáneos streams en HD que el nuevo sistema permite, hasta 15.

Esencialmente, Google ha tomado el enfoque minimalista y de bajo costo del hardware de Chromebook y lo ha aplicado al mercado de las comunicaciones unificadas. Aunque ya se cuenta con opciones de videoconferencia cara a cara y de bajo costo-los Hangouts de Google, Skype de Microsoft y Facetime de Apple, entre otros- pasar a un sistema de videoconferencia unificado puede costar miles de dólares, dependiendo de cuánto esté dispuesta a pagar la empresa.

Naturalmente, el nuevo sistema se encuentra diseñado para trabajar con las aplicaciones y servicios de Google, como Hangouts, Calendar, Gmail y otros. Además, Google se encuentra trabajando en una extensión simple para Exchange, indicó Sengupta.
Los usuarios que ingresan a la sala de conferencias pueden hacer clic en el control remoto para unirse a la conferencia, sin necesidad de ingresar un nombre de usuario o contraseña. Dentro de la interfase, los usuarios pueden escribir el nombre de la conferencia a la que desean unirse, usando algún nombre de identificación. La pantalla inicial también muestra un subconjunto del calendario del usuario, así como los Hangouts recientes. Google+ se muestra de manera prominente en la parte superior izquierda.
Una vez que se han unido a la conferencia, los participantes verán una interfase al estilo de los Hangouts, de acuerdo a una demostración realizada por un representante de Google. Los usuarios también podrán escribir una URL especial, g.co/present, que permitirá a los participantes compartir de manera “voluntaria” su pantalla. El participante entonces podrá abrir una aplicación de Google en una pestaña separada y lanzar una presentación, por ejemplo.

Un representante de Google afirmó que cada sistema de Google (a lo que Google llama “salón de reuniones” incluirá su propia cuenta de administración, a la que los usuarios podrán conectarse y “agendar” una reunión en sus propios calendarios.
Los participantes que están trabajando desde sus casas, o no usan el sistema, pueden conectarse al sistema mediante Gmail, usando los Hangouts desde una PC, Chromebook, teléfono Android u otros dispositivos que soporte Hangouts. Vidyo también proporcionará una herramienta especial para conectarse a sus sistemas de videoconferencia, y los usuarios también pueden unirse mediante un número desde UberConference.

Hay algo a considerar: Cada sistema también viene con un pago por administración de 250 dólares anuales. Se incluye el primer año, indicó Sengupta. A cambio, Google proporcionará un SLA -que no se reveló-, continuará proporcionando upgrades de software y otras mejoras, sostuvo Sengupta. “Con el tiempo, se verá la incorporación de cada vez más características de administración”, sostuvo el ejecutivo.

Las Chromebooks de Google han surgido silenciosamente como una fuerza en el mercado de cómputo de nivel de entrada. ¿Serán estas capacidades de videoconferencia lo que necesitan las Chromebox para tener la misma fortuna en el mercado de negocios? Microsoft y sus socios vigilarán este territorio celosamente.


Mark Hachman, PC World (EE.UU.)

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